El ensayo en el tiempo
Actividad 1
Observa este video sobre el Renacimiento y elabora un mapa mental sobre su contenido. Este mapa lo entregarás impreso o, si lo haces a mano, en una hoja en blanco.
Actividad 2
Como pudiste darte cuenta gracias al video anterior, el "humanismo" está íntimamente relacionado con el Renacimiento y, por ende, con el ensayo.
Para que entiendas a cabalidad qué es el humanismo observa este video y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas
Humanismo
- ¿Qué es el antropocentrismo?
- ¿Cuál es la relación que existe entre el Renacimiento y el humanismo?
- ¿Qué importancia tiene la invención de la imprenta para el humanismo?
- ¿Qué papel desempeñan las creencias religiosas y las supersticiones en el humanismo?
- ¿Qué significa "corriente intelectual"?
Actividad 3
Ahora que ya conoces el contexto histórico y sociocultural en el que surgió el ensayo, es necesario que conozcas la historia de este género textual.
Lleva impreso a la clase el siguiente texto sobre la genealogía del ensayo para leerlo de forma grupal. Toma notas durante tu lectura, pues entregarás una red semántica sobre su contenido.
Si tienes dudas sobre cómo hacer una red semántica, observa el siguiente video.
Actividad 4
Complementa tus conocimientos sobre la historia del ensayo con la lectura de "El lugar del ensayo", de Liliana Weinberg, y elabora un resumen de máximo 1 página. Entregarás impreso dicho resumen.
Si tienes dudas sobre cómo elaborar un buen resumen, observa este manual publicado por el Tec de Monterrey
Actividad 5
Michel de Montaigne es considerado el padre del ensayo. Observa este video para que sepas un poco más sobre su vida y su formación intelectual.
Ahora lee el texto titulado "Al lector", que es el texto con el que Montaigne decidió presentar sus célebres Ensayos, y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿A qué se refiere Montaigne cuando dice que él es el contenido de su propio libro?
Según Montaigne, ¿cuál es el objetivo de su libro?
Escoge una frase del texto que consideres refleja "el humanismo" del texto y explica por qué lo consideras así.
Según el video, el latín y el griego son las primeras lenguas que aprendió Montaigne. ¿Qué importancia puede tener esto para un hombre del Renacimiento?
Menciona dos autores que haya conocido Montaigne e investiga qué escribieron y a qué época pertenecen.
Actividad 6
Para concluir esta primera fase del proyecto, en la que has adquirido una perspectiva histórica del ensayo, lee "De hablar pronto o tardío", de Michel de Montaigne, y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la tesis? Es decir, ¿cuál es la idea que defiende en su ensayo y de la cual quiere convencer al lector?
2. ¿Qué dice (argumenta) para convencer al lector de su tesis?