El ensayo literario y el ensayo académico
Actividad 11
Ensayo literario: entre la belleza y la razón
Para terminar: escribe un ensayo literario (tema libre) de máximo una cuartilla. Toma como modelo "Palinodia del polvo".
Lleva impreso a la clase el ensayo "Palinodia del polvo", de Alfonso Reyes. Leeremos y comentaremos en grupo el texto. Responde en tu cuaderno:
- ¿Podemos decir que hay una tesis en este ensayo? De ser así, ¿cuál es?
Enumera los argumentos que utiliza el autor.
Haz un comentario sobre la forma; es decir, el lenguaje con el que está escrito el ensayo. Puedes citar un fragmento y analizarlo: fíjate en su sintaxis, en las figuras retóricas, en la adjetivación, etc.
¿En qué sentido este texto de Alfonso Reyes es un "ensayo literario"?
Para conocer la estructura y las características específicas del ensayo académico, leeremos en clase "El ensayo: concepto, características, composición".
Contesta en tu cuaderno:
- ¿Qué es el abstract?
¿Qué función tienen "las palabras clave"?
¿Por qué crees que el título, las palabras claves y el resumen están en inglés y español?
¿Cómo puedes consultar los textos que el autor cita en su ensayo?
Puesto que el tema de este ensayo es el ensayo mismo, elabora un mapa mental del contenido. Este mapa se entregará impreso o, si lo haces a mano, en una hoja suelta.
La escritura
A partir de este momento, iniciarás la escritura del ensayo académico que entregarás como producto final del proyecto.
Actividad 13
En tu cuaderno:
- Selecciona (de la lista propuesta) el tema del que elaborarás tu ensayo. Recuerda que debe ser un tema a) del que tengas algo que decir y, sobre todo, del que tengas una postura clara, b) debe ser un tema de interés general.
Establece tu postura con respecto al tema de tu ensayo. Escribe en máximo dos líneas la tesis de tu ensayo.
Las fuentes:
Una vez que haya sido aprobada tu tesis:
Recopila las fuentes que utilizarás en tu ensayo.
Deberán ser 5 fuentes: tres artículos (puedes obtenerlos de internet) y dos libros.
NO SE ACEPTARÁN FUENTES QUE NO TENGAN INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA SUFICIENTE.
Lleva impresa tus fuentes para que las leas en clase y las puedas comentar con el profesor.
Los argumentos:
Cuando termines de leer tus fuentes y tomar notas:
- Elabora en tu cuaderno una lista de argumentos a utilizar en tu ensayo.
La lista deberá tener como encabezado el tipo de argumento y después el argumento. Este puede ser una oración, un párrafo tuyos o, bien, una cita, ya sea textual o de paráfrasis.
Es importante esta etapa de tu elaboración, pues los argumentos son como las cuentas que después hilarás en tu texto.
Actividad 14
Lleva impreso a la clase el siguiente tutorial del CCH sobre la elaboración del ensayo. Subraya la información más importante y que te pueda servir en la escritura de tu ensayo.
Actividad 15
A partir de este manual sobre el sistema APA de citación, presenta en tu cuaderno lo siguiente:
- Las citas que utilizarás en tu texto, textuales o de paráfrasis, en el formato APA.
El listado de tus referencias en orden alfabético en el formato APA.
Para el punto 2, puedes utilizar esta página del Tec de Monterrey que te proporciona la ficha de tu fuente.